Alternativa para complementar praderas y mejoramiento de campo.

Lotus San Gabriel

CONSULTAR PRODUCTO

Características

  • Tipo europeo.
  • Excelente adaptación al pastoreo.
  • Versátil
  • Amplia adaptación ambiental.
  • Tolera ambientes limitantes de fósforo.

Es una población introducida desde São Gabriel, Rio Grande do Sul, Brasil. Su mantenimiento y multiplicación se realiza en INIA La Estanzuela desde la década del 70. Presenta una estacionalidad de aporte de forraje adaptada a los requerimientos nutricionales en Uruguay. Es un cultivar que florece temprano, desde noviembre, y tiene un período de floración muy prolongado.

San Gabriel ha demostrado una excelente capacidad para producir en suelos marginales respecto a otras especies y cultivares. Tiene buena productividad cuando se lo compara con cultivares introducidos, ya sea con o sin latencia. Ha demostrado tener un buen establecimiento en las siembras en cobertura sobre campo natural en diversos suelos.

Se destaca de cultivares introducidos por su rendimiento anual. Se mantiene activo durante el inicio del invierno, lo que resulta en un período de aprovechamiento más prolongado.

Supera a otros cultivares en producción invernal y su mayor aporte se produce a partir de la primavera temprana.


Algunas recomendaciones

Expresa todo su potencial de producción en suelos fértiles con buena capacidad de almacenamiento de agua, pero se adapta también a suelos de baja fertilidad. Al igual que otros lotus, produce buen volumen de forraje con menores niveles de fósforo que otras leguminosas. Supera períodos moderados de sequía, y persiste en veranos secos cuando se realizan manejos de defoliación adecuados. Al igual que otros cultivares de la especie, tiene altos valores de digestibilidad a lo largo del año y no produce meteorismo. Sumado al hecho de que produce más forraje desde el año de establecimiento, se lo recomienda para las producciones intensivas de lechería e invernadas, especialmente en praderas de rotación larga. La acumulación de forraje en primavera favorece la realización de fardos de alta calidad nutritiva. Su potencial de producción de semilla supera a San Gabriel.